SERVICIOS DE

MATERIAS DE FAMILIA

 

 

Divorcio de Mutuo Acuerdo

Debe ser solicitado por ambos cónyuges, cuando han cesado la convivencia por a lo menos 1 año, sin haber reanudado la vida en común, en este caso, se deberá acompañar, conjuntamente a la demanda de divorcio, un acuerdo completo y suficiente regulando las materias respecto a los hijos menores de edad (alimentos, cuidado personal, Relación directa y regular).

    Requisitos para el tramite
    • 1 año de cese de convivencia
    • Probar el cese de convivencia con testigos o acta de cese de convivencia (según año del matrimonio)
    • Contar con dos testigos
    • No reanudación de la vida en común

    Divorcio por Cese de la Convivencia

    Puede ser solicitado por cualquiera de los cónyuges, cuando han cesado la convivencia por 3 años, sin que se haya reanudado la vida en común. Para acreditar el cese de la convivencia, se debe distinguir si el matrimonio se celebró antes o después del 18 de noviembre de 2004. Si fue después de esta fecha, la separación debe constar en un “acta de cese de convivencia”, la que pueden solicitar concurriendo ambos cónyuges a cualquier Registro Civil. Si la solicita sólo uno, para que tenga validez, deberá ser puesta en conocimiento del otro cónyuge, mediante una notificación judicial a través de los Juzgados de Familia.

    Requisitos para el tramite
    • 3 años de cese de convivencia.
    • Probar el cese de convivencia con testigos o acta de cese de convivencia (según año del matrimonio).
    • Contar con dos testigos.
    • No reanudación de la vida en común.

    Divorcio por Culpa

    Puede ser solicitado por uno de los cónyuge, cuando exista una falta grave y calificada por parte del otro cónyuge, de tal forma que haga intolerable la vida en común.

    Requisitos para el tramite
    • No requiere Plazo.
    • Debe tener una causal que haga imposible o intolerable la vida en común, que transgreda gravemente los deberes y principios del matrimonio.

    Alimentos

    Es la obligación que debe asumir una persona, el alimentante, en favor de otra, el alimentario, consistente generalmente en el pago de una suma de dinero de forma periódica. Llamaremos alimentos menores a los que se deben, por regla general, a los hijos menores de 21 años, y alimentos mayores cónyuge, ascendientes, hermanos, y quien diera a uno una donación cuantiosa.

    Rebaja de Alimentos

    Puede ser solicitada, cuando ocurra un cambio en las condiciones que se tuvieron presentes al momento de fijarlas, esto es, el alimentante (deudor de alimentos) deberá probar que sus facultades y circunstancias domesticas han variado en su perjuicio.

    Relación Directa y Regular

    Debe ser solicitada por el padre o madre que no tiene el cuidado personal, de los niños, niñas y adolecentes, aquella que propende a que el vínculo familiar se mantenga a través de un contacto periódico y estable.

    Declaración de Bien Familiar

    Es un mecanismo de protección al Inmueble que sirve de residencia principal a la familia, y los muebles que guarnecen el hogar, que hayan sido declarado por el juez del tribunal de familia,

    Finalidad

    1. Proteger al cónyuge no propietario de la vivienda familiar. Para ello, la ley limita las facultades de disposición, incluso, de simple administración del cónyuge propietario, supeditando la realización de ciertos actos a la voluntad del cónyuge no propietario.
    2. Proteger al cónyuge a quién se haya confiado el cuidado personal de los hijos en caso de divorcio, de nulidad de matrimonio, o de separación de hecho.
    3. Proteger al cónyuge sobreviviente en caso de fallecimiento del cónyuge propietario de la vivienda familiar.

     

     

     

    Autorización Salida Del País

    Para que un menor de edad pueda salir de nuestro país debe contar con autorización notarial del padre o madre que no viaja con ellos, o de ambos padres.  En caso que no sea posible obtener una autorización notarial, por falta de contacto con la persona que debe autorizar el viaje o por falta de acuerdo entre las partes, la autorización debe ser solicitada al Tribunal de Familia competente ubicado en el domicilio del niño o adolescente, en un tiempo razonable antes del viaje. El Juez va a evaluar si el viaje es conveniente y beneficioso, además de cuánto tiempo el niño o adolescente va estar afuera del país.

    Cese de Convivencia

    Es solicitado para acreditar el cese de convivencia, para los matrimonios celebrados después del 18 de noviembre de 2004, este puede ser realizado por ambos cónyuges, o de forma unilateral, en este caso debe ser notificado el cese al otro cónyuge.

    Cuidado Personal

    Corresponde a las labores de crianza y educación que los padres tienen sobre los hijos. Es el conjunto de deberes y derechos que corresponde a ciertas personas señaladas en la ley o por el juez, respecto al cuidado personal, crianza y educación de los hijos.

    Violencia Intra Familiar (VIF)

    Si eres Víctima de Violencia Intrafamiliar, favor comunícate con nosotros, nuestras abogadas especialistas en la materia, te acompañarán durante todo el proceso. 

    La violencia Intrafamiliar corresponde a todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente.   

    También habrá violencia intrafamiliar cuando la conducta referida en el inciso precedente ocurra entre los padres de un hijo común, o recaiga sobre persona menor de edad o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar. Si eres víctima o testigo, DENÚNCIALO ya sea en los Tribunales de Familia,  Ministerio Público, Carabineros o Policía de Investigaciones de Chile, también puedes realizar la denuncia en la página del poder Judicial https://www.pjud.cl/home, ingresando a trámite fácil con su clave única. 

    Si sufres agresión física, acude a un centro asistencial a constatar tus lesiones y exige copia del certificado, en caso de violación debes solicitar el informe ginecológico, para efectos de prueba.

    Vulneración de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

    El concepto de “vulneración de derechos” corresponde a cualquier trasgresión a los derechos de niños, niñas y adolescentes establecidos en la Convención de los Derechos del Niño, la cual puede ser constitutiva de delito o no, dependiendo de nuestra legislación. Independientemente de ello, cualquier vulneración de derechos es grave, por lo que los Estados deben realizar todas las acciones destinadas a prevenir estos hechos y a entregar mecanismos de restitución de derechos una vez ya vulnerados.

    Los adultos como co-garantes de derechos debemos proteger, resguardar y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes, es decir, estamos llamados a ser defensores de los derechos de la niñez, por tanto si te enteras de alguna vulneración de Derechos, tienes que realizar una denuncia al órgano competente. Para ello, primero debes identificar qué derecho está siendo transgredido, si se trata de hechos que puedan revestir el carácter delito o violencia psicológica debes realizar la denuncia correspondiente ante algunos de los órganos que se señalan a continuación: Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile o Tribunales de Justicia, ten presente que puedes realizar la denuncia en la página del poder Judicial https://www.pjud.cl/home, ingresando a trámite fácil con su clave única.

    SOLICITE INFORMACIÓN,CONTACTO RÁPIDO

    12 + 2 =

    Scroll Up